Introduccion a DMDS API REST

Con la API REST podremos utilizar los siguientes métodos, siempre bajo HTTPS (HTTP encriptado con SSL/TLS)

  • GET para obtener información

  • PUT para introducir nueva información

  • POST para actualizar información

  • DEL para borrar información

El DMDS (Data Mining and Delivery Services) es una implementación dedicada por cada cliente, es decir que no se comparten recursos ni de bases de datos ni de direcciones IP entre clientes.

Para ésto precisamos primero de un dmdsid , p.ej. empresa1, que otorga Planisys durante el proceso de Aprovisionamiento. En el mismo proceso se otorga una APIKEY, que es un hash que se envía junto a un encabezado de Autenticación.

Luego podremos acceder a la interfaz web con el nombre dmds-empresa1.planisys.net.

Se distinguen primero la gestión de Contactos (también llamados «suscriptos») y de Campañas.

Las campañas se crean en la interfaz web y para poder utilizarlas en API REST deben ser de tipo API. Hay otros dos tipos de campaña que no se utilizarán en API REST, que son las A/B y las Normales.

La campaña API al ser creada, se crea con un envío default. A diferencia de las campañas Normales, donde se programan envíos repetitivos como p.ej. newsletters de frecuencia diaria/horaria/semanal, aquí el tipo de envío es puntual.

Advertencia

Actualmente DMDS API REST v1 no soporta mas de un envío dentro de una campaña API, pero será soportado en una futura versión.

Cada vez que se envían mails a través de una llamada, se crea una tanda o envío efectivo que va a tener un envio_efectivo_id , que se devuelve en el JSON de respuesta. P.ej. si se envía a varios destinatarios en una llamada , todos irán con el mismo envio_efectivo_id. Luego se puede consultar con un GET por el estado de ese envio_efectivo_id junto a los eventos (p.ej. a cuáles usuarios se envió, quiénes y cuando abrieron o hicieron click en el mail).

En las llamadas para enviar mail, deberemos disponer de un CampNumId o Identificador Numérico de Campaña que se encontrará en la interfaz web cuando hacemos click en una campaña de tipo API.

En las llamadas donde se requiere un identificador de campaña, utilizaremos en el JSON un par key-value de la forma p.ej.

"campana_id": 123

Nota

A partir DMDS API REST v2 también se puede utilizar el número de campaña dentro de un string, p.ej. «campana_id»: «123» , aunque debe ser numérico

La respuesta al envío de mails puede contener un código 4xx , para el cual el usuario deberá tener analizar el error (p.ej. falta de un parámetro).

En caso de funcionar correctamente un envío, la respuesta por lo general es un JSON con estos 3 pares:

{"status":"ok", "sent":4, "eeid":"3abc993d-8i88-45e8-a6c9-e879378abba5"}

El uuid que se devuelve como eeid (envio_efectivo_id) puede ser consultado posteriormente con un GET. El número que sigue a sent es la cantidad de mails enviados durante la llamada, p.ej. un destinatario con 3 copias.

Nota

La documentación se muestra en la parte de CURL , y luego se puede aplicar al resto de los lenguajes de programación